Adopción Ágil y la cultura organizacional

992_races

La cultura organizacional es la barrera más grande que enfrenta agile, esto lo conocemos. La pregunta es: cómo podemos hacer frente a esta barrera y saltarla?. 

He estado investigando mucho sobre el tema, y encontré pistas valiosas leyendo al Dr. William Ouchi y sus teorías con respecto a la cultura y comportamiento organizacional. Esto lo escribió por los años 80’s; y en ese entonces hablaba del cambio del paradigma de una sociedad agrícola o feudal hacia la nueva economía industrial. Ahora, el cambio es desde una organización u empresa industrial hacia una nueva economía de conocimiento y de innovación, de incertidumbre, de grandes y rápidos cambios; de esta forma adapté el contexto sobre la misma teoría.

 

Mi lectura me llevó a concluir que: un agile coach / trainer / activista / entusiasta debe ser un “antropólogo organizacional” (adoro esta frase). Debes emprender un viaje de descubrimiento que comienza en la observación del comportamiento visible (o artefactos según Ouchi – nivel 1, la punta del iceberg), descendiendo hacia los modelos mentales (nivel 2) para finalmente llegar a los valores de la gente de la organización (nivel 3, final del iceberg). Tu misión será la de comprender los valores que mueven a las personas desde lo más profundo de su mente, sus gustos, lo que para ellos significa “lo correcto”. A partir de allí, la definición de los modelos mentales que los gobiernan y finalmente las acciones y comportamiento que vemos como respuesta a los otros dos niveles. Es una teoría súper interesante tomada de la antropología y aplicada a cualquier cultura, incluyendo la organizacional.

Iceberg_con_niveles

Okay, entonces logras llegar y comprendes lo que realmente mueve a tu gente (los drivers según Dan Pink)….y ahora qué?? Aquí me encuentro actualmente.

 

Cómo direccionar acciones que -en función de estos valores- conduzca a una adopción exitosa de agile??

Qué pasa cuando los valores agile están en contradicción con los valores de las personas de la organización??

Cómo lo han logrado?, qué problemas tuvieron??


Gracias por sus comentarios.
Johnny

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s