Ágiles 2013: Uniendo a Latinoamérica en la Agilidad

IMG_3655
El mes anterior tuve la fantástica oportunidad de participar en el evento Ágiles 2013: la 6ta Jornada Latinoamericana de Metodologías Ágiles; el evento más importante sobre Agilismo en la región, que reúne a agilistas de toda Latinoamérica e invitados especiales de todas partes del mundo.
Fue una experiencia muy especial para mí y que disfruté plenamente por varias razones. Por fin conocería en persona a muchos amigos agilistas con quienes compartimos artículos, discusiones y conversaciones a través de Twitter; esta ocasión podría hacerlo en persona y conversar con ellos más allá de la frontera de 140 caracteres. Fue bastante divertido la forma en la que nos reconocíamos uno a otro a través del nombre de tu cuenta de Twitter anotada en tu pecho.
IMG_3670
Sin lugar a dudas, los invitados especiales fueron la sensación. Estaba muy emocionado porque escucharía en vivo -al fin- a Jurgen Appelo hablando de su Management 3.0 y de Cómo cambiar al mundo; después de seguir su trabajo por más de 2 años me sentí como un fan de Justin Bieber en primera fila antes de su concierto. Su keynote de inauguración del evento, hablando sobre Champfrogs fue realmente memorable y que abrió la perspectiva muchos asistentes acerca de la dinámica de un equipo ágil y cómo ser un agente de cambio o“organizational transformer” como él lo llamó. Después de mucho luchar con mi nerviosismo y superando mi temor por hablar en inglés; pude acercarme y hacerle las preguntas que quería hacerle desde hace mucho. La lista en mi mente superaba las 20 preguntas, pero sólo pude hacerle dos. Supongo que estar ante una de tus estrellas del agilismo y management intimida. No me despedí sin antes invitarlo a Ecuador a algunas charlas para difundir estos temas. Se mostró muy a gusto con la idea, así que tengo la esperanza de un concierto en Ecuador.
IMG_3817
Pronunciar el apellido Poppendieck en el mundo Agile y Lean, es hablar de temas mayores. Mary y Tom estuvieron en el evento, y curiosamente en todas las charlas que elegí participar, Mary Poppendieck estaba allí. Fui muy afortunado de participar de sus comentarios sobre los temas de las charlas. Sus argumentos fueron directos, inteligentes, sinceros y divertidos también. Una perspectiva muy clara sobre la realidad del desarrollo de software y las personas. Una persona muy amigable pero firme en defender sus ideas. Siempre estaba sonriendo, y accedió muy gentilmente a tomarse una foto conmigo.
IMG_3818
Otra de las razones por la cual este evento fue especial para mí, fue que tuve la oportunidad de conocer y escuchar a varios  ThoughtWorkers -de las oficinas de Brasil y EEUU- compartiendo sus experiencia acerca de procesos, prácticas y técnicas para construir mejor software. Estoy muy contento de contar con compañeros que proponen ideas disruptivas y que han hecho cosas maravillosas dentro de ThoughtWorks.
IMG_3775  IMG_3791
    IMG_3799 1375278_402582333197983_1923499808_n
Finalmente, tuve la oportunidad de reunirme con más agilistas ecuatorianos para fortalecer y promover la Comunidad Ágil en Ecuador. Acordamos en crear y promover un manifiesto ágil y organizar charlas, talleres, dojos, etc.; para promover la cultura ágil en nuestro país.
IMG_3822
Ágiles 2013 fue un gran espacio aprender, compartir y disfrutar; fortaleciendo las relaciones entre los agilistas de la región. Fomentando y compartiendo el espíritu ágil y las ganas de ayudar; haciendo más amigos. Un gran espacio para unir a las personas.
IMG_3840 IMG_3832
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s