El Levantamiento de los Movimientos “#No”

NoMovements

No sé si soy yo, pero siento que en Latinoamérica existe un creciente interés acerca de algo que yo denomino, los “movimientos #No”: #NoEstimates, #NoBacklogs, #NoManagers; que ya tienen un rato dentro de la jerga agilista (yo me encontré con ellos hace unos años). En realidad pienso que es esto es bueno porque demuestra mayor exploración y, en términos generales, mejor entendimiento del pensamiento Lean; y quizás de una transición de enfoques de desarrollo iterativos incrementales (como Scrum) hacia otros donde se habla flujo de entrega de valor (como el método Kanban). Buenísimo!

Pero -desde mi punto de vista- hay que tener cuidado en no caer en enfoques puristas que pueden alejarnos de los beneficios que estos movimientos pueden brindarnos. Mi opinión a continuación:

#NoEstimates

“Una buena estimación es aquella que provee una visión de la realidad del proyecto suficientemente clara como para permitir a un equipo decidir correctamente cómo controlar el proyecto de modo tal de cumplir sus objetivos”. – Steve McConnell, Software Estimation: Demystifying the Black Art

Las estimaciones son inútiles, pero el proceso de estimación es valorable. El proceso de estimación es un proceso de conocimiento compartido, muy valioso para los equipos; no por el valor de estimación obtenido, sino por la discusión alrededor. Si las estimaciones y la dinámica aporta valor para su organización y a sus Clientes, úselos; recuerde también que tiene áreas Comerciales, maneja contratos y departamentos legales; estas cosas siguen existiendo en el mundo real. Si las estimaciones no le aportan valor, deséchelas; pero independientemente, revise su contexto y manténgase enfocado en la entrega de valor: hacia el Cliente y hacia la organización.

#NoBacklogs

“No hay nada derrochador sobre el concepto del backlog. Un backlog en sí mismo no es un desperdicio. Lo que importa es cómo las personas lo usan. Los trabajadores creativos necesitan herramientas para almacenar sus ideas y recordar sus opciones. Sólo de trabajadores de manufactura se debería esperar mantener su inventario bajo y sus máquinas limpias.” – Jurgen Appelo, Backlogs Are Not Waste

No a los backlogs estáticos, esos sí son desperdicio. No a backlogs de cientos de requerimientos que se levantan “up-front” y que cuyo valor se pudre en el tiempo. Si su backlog es un inventario entonces es un despercicio. Pero si su backlog está continuamente cambiando gracias al feedback de sus Clientes o del mercado, adaptándose a las necesidades, mutando continuamente para maximizar la entrega de valor, generando discusión y experimentos; esto es aprendizaje, respuesta al cambio. Sí a estos backlogs. Crear software no es igual al trabajo de manufactura.

#NoManagers

“Cuando la cultura de una organización es mala, no sólo es culpa de los managers. El Management de una organización es responsabilidad de todos. Un mejor management significa “enganchar” a la gente, mejorar el sistema entero e incrementar el valor hacia nuestros Clientes.” – Jurgen Appelo, Management 3.0 Workout

Managers no es igual a Management. El management en una organización -bueno o malo- no es sólo responsabilidad de los managers, es responsabilidad de todos. Es un sistema complejo donde se conjugan principios, comportamientos, reglas “no escritas”, sistemas de recompensas, cultura, diseño organizacional y más. Ver a los managers como la causa de todo mal es sólo ver los árboles, no el bosque; no es sistémico. Sí a la descentralización de decisiones y a la autonomía en los equipos, pero esto no es igual a no tener managers.

Un nuevo movimiento #No

Por favor no interprete que trato de decir que estos movimientos son malos. Lo contrario, mi invitación es a explorarlos, comprenderlos y analizar su aplicabilidad en su contexto; si le aporta valor y le funciona, adelante! Al mismo tiempo, le invito también a no establecerse en una postura purista al respecto; lo que le funcionó a Usted para su contexto, puede que no aplique en otro.

Yo me atrevo a proponer un nuevo movimiento: #NoDogmas. Podemos sentarnos a discutir por horas sobre cuáles enfoques son conceptualmente mejores y cuáles no. En realidad no importa, todos pueden estar equivocados y algunos pueden servir para un contexto determinado; sólo se sabrá cuando se aplique; pero independientemente de todo, siento que encerrarse en enfoques puristas no es recomendable para las organizaciones y equipos en los que tratamos de llevar agilidad. Agilidad sobre debates metodológicos.

Como siempre, gracias por leer.

Johnny

Anuncios

Un comentario en “El Levantamiento de los Movimientos “#No”

  1. Pingback: El problema con las estimaciones no son las estimaciones | Johnny Ordóñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s