La evolución de SAFe (en imágenes)

Uno de los aspectos de SAFe que más me gustan es su naturaleza evolutiva. A través del feedback de empresas, consultores, comunidades y practicantes en general, el framework ha ido creciendo, adaptándose, mejorando; hasta consolidarse en la versión actual SAFe 4.0 for Lean Software and Systems Engineering.

Esto es bastante bueno, ya que Agile se trata de eso, adaptación continua en base al aprendizaje. Si bien es cierto, SAFe no es la bala de plata para todos los escenarios ni todas las compañías, a mi forma de ver SAFe brinda un robusto conjunto de valores, principios, patrones y prácticas para llevar agilidad a nivel empresarial, más allá del área de TI y del desarrollo de software. Es un gran inicio hacia buscar la Agilidad empresarial, y tal como lo mencionara Henrik Kniberg; SAFe es un framework en modo Shu.

He podido hacer un tracking de la vida de SAFe en el tiempo y encontré versiones de varios Big Pictures desde el 2008 y de la época en la que SAFe todavía no se llamaba SAFe; desde los antiguos posts de Dean Leafingwell hasta la versión actual:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué es lo nuevo en SAFe 4.0?

El nuevo Big Picture de SAFe trae -además de un diseño más sobrio a través de un matizado de grises- novedades interesantes para el escalamiento de Agile. A continuación comento las cosas que más me llamaron la atención:

El nivel de Value Stream

level_choice_3-4-768x948

Diferencias entre SAFe 4.0 en 3 niveles y SAFe 4.0 en 4 niveles

Posiblemente lo que más resalta a la vista es la posibilidad de expandir a SAFe de 3 a 4 niveles. Esto tiene una connotación importante, SAFe 4.0 en 3 niveles está diseñado para Value Streams donde el número de personas puede llegar hasta cien; SAFe 4.0 en 4 niveles puede albergar a Value Streams por encima de cien personas y habilita la coordinación entre varios Value Streams de diferente naturaleza, donde no todos están destinados necesariamente a desarrollar software; sino también hardware, firmware, trabajo con proveedores, entre otros.

fig-3

El Nivel de Value Stream – SAFe 4.0

Este nivel es muy interesante, incluye un enfoque hacia pensar en Soluciones (Solution Intent y Solution Context), nuevo roles, un framework económico para la gobernabilidad, un trío interesante (Value Stream Engineer, Solution Architect y Solution Management), Arquitectura Ágil a nivel de Value Stream, entre otros. Este nivel fue heredado y adaptado desde SAFe for LSE.

Realce de los Fundamentos, Valores y Principios

Esta característica me encanta. En la base de la Big Picture y sobre el costado izquierdo, se hace énfasis en los Fundamentos, mindset y principios, y adicionalmente en el esquema de implementación de SAFe propuesto por los autores. El verdadero camino hacia la transformación ágil empresarial viene de la comprensión e interiorización de los valores y principios más que de la ejecución de las prácticas. SAFe es coherente con los principios ágiles y Lean; los principios del Flujo de Desarrollo de Productos de Don Reinertsen (Second Generation Lean Product Development) y patrones exitosos de transformación ágil como Comunidades de Prácticas y Líderes de Cambio (o coalición de Cambio).

figure-1-foundations-layer

Secciones de SAFe 4.0 enfocado a Valores, principios y prácticas

Por lo tanto, hacer un realce sobre estos elementos invita al lector a profundizar sobre las bases de SAFe más allá de lo detallado en el Big Picture; teniendo en cuenta que su comprensión permitirá adaptar el framework a su contexto y obtener los beneficios esperados.

Kanban en el nivel de Equipos

Heredado también de SAFe for LSE. SAFe brinda flexibilidad a los equipos ágiles de seleccionar el método que mejor se adapte a su contexto y a la naturaleza de su trabajo (entrega iterativa o flujo continuo de valor), y esto es correcto, pues no todo tiene que ser Scrum necesariamente. Sin embargo, los equipos Kanban (sobre todo aquellos enfocados en el desarrollo de productos) pueden tener la necesidad de integrarse a la cadencia a nivel de programa; significa que hay consideraciones a tener en cuenta para logrartrabajar en armonía con los equipos que no son Kanban.

fig-5

Nivel de Equipos en SAFe 4.0

Hay varios artículos de los SAFe practitioners acerca de la implementación de Kanban dentro de SAFe que vale la pena revisar. Personalmente, he visto muy interesantes los webinars de Allan Shalloway donde habla sobre SAFe Kanban y LeanBan.

Nuevos tipos de ítems en los backlogs

SAFe propone un nuevo modelo para la gestión de requerimientos, incorporando en los backlogs de los distintos niveles nuevos tipos de ítems. En el nivel de portafolio existe el Enabler Epic, que de la versión 3.0 se lo conocía como Architectural Epic. A nivel de Value Stream existen el Capability y Enabler. A nivel de Programa, Enabler (antes Technical Feature). A continuación un resumen del nuevo modelo:

figure-1-safe-requirements-model

Modelo de Requerimientos de SAFe 4.0

CapEx y OpEx

Esto sí que es interesante. SAFe trae a la mesa la discusión sobre la Capitalización de la inversión que realiza la organización en las iniciativas que buscan lograr los objetivos estratégicos. De esta forma, en la asignación del presupuesto a los Value Streams, SAFe invita al Program-Portfolio Management Team, Epics Owners y Value Stream Managers a pensar en la distribución de los gastos operativos y del propósito de inversión en varios rubros: I+D, software para Venta, software de uso interno, etc. Algo que me ha parecido muy interesante y que deseo ahondar es la discusión sobre la Capitalización de Puntos de Historia de Usuario.

A continuación coloco algunos links donde encontrarán más información junto con mi invitación a revisar más sobre SAFe.

Manténganse ágiles mis amigos. Gracias por leer.

Johnny

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s