El valor de la disciplina en entornos ágiles

HuHN5gg

“Es importante la constancia, el compromiso, la colaboración y la interacción entre individuos pues es lo que genera la máxima productividad.”

– Norberto Gaona 

Algo que siempre decimos y percibimos los agilistas es ”que los equipos ágiles son muy disciplinados”. Disciplina, acuerdos y compromiso son -desde mi punto de vista- pilares para la ejecución y adopción ágil (y de cualquier trabajo, sea ágil o no).  Son clave para que el proceso ágil fluya, mejore y se entregue el valor en un ritmo constante en periodos cortos. Las prácticas ágiles fueron diseñadas a propósito para elevar el sentido de disciplina; por esta razón los timeboxes son fijos (pase lo que pase), los sprint plannings se basan en compromisos, las reuniones son llamadas ceremoniass, el código se sube todos los días, la definición de Done y los criterios de aceptación se cumplen, si hay que hacer documentación, se hace; y se respetan los acuerdos organizacionales y del equipo. Cuando un equipo ágil es disciplinado, incluso el trabajo remoto es se lleva mejor.

1406804729923_Image_galleryImage_Jamaica_s_Usain_Bolt_prac

“Agilidad requiere una dosis extra de disciplina, porque cada miembro del equipo es indispensable. El valor, el peso y la responsabilidad de cada uno es por lo tanto mayor.”

– Giancarlo Girardi

En mi experiencia, la moral del equipo se incrementa al ver software funcionando creado en un sprint luego de haber trabajado en una jornada dura, pero donde se demostró disciplina, ahínco, profesionalismo y compañerismo. Los equipos ágiles tienden a convertirse en equipos de alto desempeño, los miembros de un equipo son como atletas; para llegar a ser un gran atleta y competir en alto nivel, existe mucha disciplina en los entrenamientos, en su plan de nutrición, en su disciplina mental y física. Skills, Disciplina, Entrenamiento. Es lo mismo para los equipos ágiles.

131dcd4f-dcf9-4968-8107-772a4929e0f7

 “Disciplina para hacer lo que sabes que es correcto e importante, aunque difícil, es el camino real para el orgullo, la autoestima y la satisfacción personal.”

– Margaret Thatcher

article-2187195-1480BB74000005DC-77_634x425

Todos somos llamados a fomentar la disciplina a través de nuestro trabajo del día a día. Disciplina no es miedo, disciplina no es micromanagement, disciplina no es autoritarismo. Disciplina es un valor que expresa diariamente; es el puente entre las metas y los logros. El Agilismo está lejos de la anarquía de las que temen muchos managers, sobretodo en organizaciones grandes. Disciplina es un valor requerido en el Agilismo. A practicarlo!

(Buscando imágenes para este post me encontré con estas fotos sobre la Belleza de la Disciplina en el entrenamiento de monjes Shaolín; me encantó).

eFSyPr0

 

Referencias

http://www.futuresourcesummit.com/noticias/no-caer-en-la-indisciplina-clave-para-el-desarrollo-agil/
http://development-geek.blogspot.com/2011/11/scrum-agile-malos-habitos-iii-agilidad.html
http://www.thefirstmanscrapbook.com/%E5%B0%91%E6%9E%97-the-beauty-of-discipline-shaolin-monk-training/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s