SAFe con esteroides, o SAFe for Lean System Engineering

Todavía no termino de comprender SAFe y ya se viene SAFe LSE. – Johnny

El equipo de Scaled Agile Inc., liderado por Dean Leffingwell y un grupo de contribuidores estrella -Harry Koehnemann, Alex Yakyma, and Inbar Oren– acaba de lanzar al público la primera versión de un nuevo framework empresarial denominado Scaled Agile Framework for Lean System Engineering o SAFe LSE; un marco de trabajo para la coordinación, desarrollo, integración y entrega de grandes -pero realmente grandes- sistemas a gran escala. Éste es un trabajo en progreso, y ha venido evolucionando desde Septiembre del 2014 a través de varios posts de los autores, que he estado siguiendo por su fuerte enfoque Lean y porque soy muy curioso; realmente me llamaba la atención al estar estudiando y aplicando SAFe. Okay, revisemos un poco.

¿Qué es SAFe LSE?

En una entrevista reciente, Dean Leffingwell comentó acerca de SAFe LSE:

SAFe está diseñado para soluciones de software a gran escala —soluciones de bancarias, financieras, seguros, ISVs, etc.— pero si usted está construyendo un satélite, donde tiene el satélite en sí, la estación de tierra, la granja web de alimentación de datos de usuarios, entonces esto es realmente un sistema de sistemas, y usted debe entender cómo los sub-sistemas se construyen e interactúan.

– Fuente: Interview with Dean Leffingwell

Interesante, un satélite; de verdad!?. Obviamente la visión dentro de SAFe LSE es más amplia. Un enfoque sobre el alineamiento del talento y esfuerzo de varios equipos en la construcción, integración e interacción de sub-sistemas para lograr construir a su vez un sistema, un propósito más grande. Lo interesante, es lo que los sub-sistemas no necesariamente son soluciones de software; sino también hardware / componentes electrónicos, productos de ingeniería mecánica o industriales, automotrices, de defensa, domótica, etc. Formalmente, SAFE LSE es:

Un marco de trabajo libre y público que brinda un conjunto comprensivo de valores, principios y prácticas para que los constructores de sistemas puedan apoyarse en la construcción de sistemas intensivos, complejos y de gran escala (a menudo llamados Cyber-physical systems) en una forma Lean y Ágil.

– Fuente: SAFE LSE Public Preview Unveiled

Al igual de SAFe, SAFe LSE se basa en un marco filosófico de principios:

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 10.36.14 a.m.Fuente: SAFe for Lean Systems Engineering Manifesto

El Big Picture de SAFe LSE

Otro de los elementos que SAFe LSE hereda de SAFe, es el Big Picture. Como siempre repito, este artefacto es un “gol de chilena”. Al igual que el acostumbrado Big Picture, es interactivo y al dar clic en cada item se mostrará información detallada de los conceptos, principios y del entendimiento del ítem para el framework. Al ser una primera versión, todavía se está creando contenido para el detalle de cada aspecto (no es tan rico como el contenido de SAFe) pero la información existente y el mismo big picture nos permiten tener una idea general de la estructura del framework y su propósito. Les invito a revisarlo aquí: SAFe LSE - Big Picture

– Fuente: SAFe LSE – Big Picture

¿Cuál es el propósito de SAFe LSE?

SAFe LSE está enfocado a los constructores de grandes sistemas cuyas soluciones comprenden la sincronización de varias otras soluciones (sub-sistemas) de distinta naturaleza para lograr un propósito a nivel sistémico; mucho más grande. Cada sub-sistema es una solución con su propia naturaleza, complejidad y desafíos. El propósito de SAFe LSE es brindar guía, prácticas y elementos basados en Agile, Lean, System Thinking para la construcción de sistemas interconectados a gran escala y que van más allá del desarrollo de software. No es una locura. SAFe LSE nace básicamente de la necesidad de aplicar SAFe a iniciativas de grandes entidades, entre ellas agencias del Gobierno de EEUU: Comercio, Justicia, DHS, NGA, Navy y la NASA. Estas organizaciones están explorando y usando SAFe para llevar sus iniciativas en una forma ágil. Hay experiencias documentadas acerca de este uso.

¿Cuál es la diferencia con SAFe?

Personalmente, pienso que SAFe está enfocado al desarrollo de soluciones de software a gran escala. SAFe LSE no sólo se enfoca en software; sino también en hardware, productos de ingeniería y los mencionados anteriormente. Todo bajo un enfoque holístico y sistémico de alinear y coordinar a varios equipos en la construcción de ecosistemas interactivos de sub-sistemas. Hay una aspecto particular que me llama la atención y es la incorporación de proveedores trabajando bajo la misma filosofía. Esto responde a una de las inquietudes más comunes de las empresas que trabajan bajo prácticas de agilismo, y es cómo hacer que nuestros proveedores se unan en este paradigma y trabajen bajo el mismo enfoque. Al parecer, SAFe LSE promete guías en este sentido. Hay que seguir revisando.

¿Qué esperar del nuevo framework?

Evolución constante. Muy característico de las propuestas de Dean Leffingwell y de Scaled Agile Inc. Aumento de popularidad en industrias especializadas: manufacturas, automotrices, hardware y componentes, sistemas que integren varios tipos de productos entre software, hardware, robótica, etc.; pero a gran escala. Por lo que serán ciertas organizaciones que lo adopten bajo esta visión sistémica integral y en iniciativas de varios años. Actualmente Scaled Agile Academy va a dictar el primer curso de SAFe LSE y las entradas se han agotado. Esto sin duda aporta al conocimiento y popularidad del framework. Sin embargo, no creo que veamos muchas implementaciones de SAFe LSE en Latinoamérica en el corto o mediano plazo; partiendo de la premisa de que no contamos con iniciativas tan estructuradas y definidas de interacción de sub-sistemas a mega o gran escala. No construimos muchos satélites. A diferencia de SAFe -en donde pienso que existirá un interés bastante alto en Latam y varias iniciativas de adopción a finales de 2015 y todo el 2016- SAFe LSE será una iniciativa que se comenzará a evaluar tras el conocimiento y mayor conciencia de SAFe y del mismo agilismo. A pesar del interés y conocimiento creciente en la región, todavía la ola Agile/Lean está madurando. Esto implica la comprensión del paradigma por el Top/Senior Management sobre los valores y principios ágiles, plasmados en la re-estructuración de esquemas compatibles de contratación para el desarrollo de software, redefinición de modelos de fábricas de software (muy popular en Latam), nuevos esquemas de management, acompañamiento calificado en adopción y transformación Agile/Lean, más profesionales entrenados, entre otros. Bueno, no soy futurólogo y no pretendo serlo; así que puedo equivocarme. Veamos.

Pensamientos finales

En este momento sólo estoy mirando este framework con ojos de curioso. Obviamente no tengo experiencia real en su aplicación y si Usted lo lee ambos conoceremos lo mismo. Sin embargo, su revisión me parece un ejercicio intelectual interesante, tratando de comprender desde el punto de vista de agilismo y de un involucrado en el desarrollo de software, el alineamiento con los principios Lean y Agile llevados a esta escala y a esta naturaleza de productos. Mientras leía los posts iniciales al respecto pensaba: “En realidad necesitamos algo -metodológicamente hablando- más grande para construir mega-productos de software? Cómo se conservan los principios Agile y Lean a esta escala? No es suficiente con SAFe?”. Bueno, sigo profundizando y descifrando. A medida de aquello les compartiré mis apreciaciones. Gracias por leer. Saludos y por favor, manténganse Lean/Agile…en serio, muy Lean/Agile 🙂

Referencias

Anuncios

Un comentario en “SAFe con esteroides, o SAFe for Lean System Engineering

  1. Pingback: La evolución de SAFe (en imágenes) | Johnny Ordóñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s